Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.
La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.
En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el
estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones
de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que
utilizará cuando sea profesional.
Agentes involucrados en este proceso de
enseñanza-aprendizaje: el docente y el discente
El docente en el ABP adopta diferentes roles; el principal es el de tutor que facilita y fomenta en el estudiante las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. El papel del tutor no es el de docente experto en la temática de la situación/problema, sino que su principal función es la de ayudar a pensar críticamente sobre los temas que se están discutiendo y ser, a la vez, un catalizador de la investigación y del descubrimiento.
Es evidente que el tutor debe poseer un conocimiento de los
objetivos de aprendizaje y un dominio de las técnicas y estrategias necesarias
para desarrollar el proceso.
Elementos esenciales para la aplicación del ABP
Las competencias y los objetivos de aprendizaje
Teniendo en cuenta que el ABP conduce a la formación de habilidades y competencias, un primer paso para la implantación del mismo dentro de una disciplina pasa por la definición del perfil y las competencias profesionales de la misma.
Se entiende por Perfil Profesional la descripción de
un conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que son inherentes al
desempeño profesional y que proporcionan a quien ejerce la enfermería la
capacidad de pensar, crear, reflexionar y asumir su compromiso desde una
perspectiva histórica y social.
Las situaciones/problema
En el ABP, la estructuración del conocimiento se lleva a cabo
a través de situaciones y problemas que permiten al estudiante alcanzar los
objetivos de aprendizaje que se desprenden de las competencias profesionales.
La evaluación
La evaluación debe ser un método más de enseñanza, y también
una manera real y directa de posibilitar el aprendizaje.
En el ABP, la evaluación se constituye en una herramienta por medio de la cual se le otorga al estudiante la responsabilidad de evaluar su proceso de aprendizaje y de formación. Es decir, se trata de visualizar la evaluación como un proceso en el que la responsabilidad es compartida por los estudiantes y los tutores.
Proceso en el grupo tutorial
En el ABP se trabaja en grupos pequeños, de entre 8 a 10 estudiantes más un tutor. El punto de partida es una situación/problema. Una vez que los estudiantes la han analizado, formulan preguntas y/o generan hipótesis explicativas, revisan los conocimientos previos que poseen y determinan sus necesidades de aprendizaje.
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